Por: Ana María Castañeda P y Daniela Ochoa S.
El 1 de septiembre de 1919 en Santander fue fundado por Alejandro Galvis un diario que fue conocido como La Vanguardia Liberal, quien desde sus inicios se vio marcado por su orientación ideológica, la cual era la del partido liberal. Ha sido un periódico que se ha enfrentado a varias adversidades desde sus inicios, ya que en el país las ideologías conservadoras siempre han sido muy marcadas.
Durante sus inicios vivió muchos hechos de censura por parte del pueblo y el estado, pero uno de los primeros acontecimientos que vivió La Vanguardia Liberal se dio cuando sólo llevaba cuatro años. Esto ocurrió en el año de 1923 por parte de la iglesia, quien en su momento era un símbolo conservador. De esta manera, los curas jugaban un papel de dictaminar en los pueblos, los cuales ordenaban la excomulgación inmediata a quienes leyeran dicho periódico. Por esta razón, los individuos que se atrevieran a comprarlo, se lo llevaban a escondidas para que lo leyesen en sus casas y así no ser condenados.
Para 1936, el periódico obtiene un linotipo y una prensa dúplex, cuyas herramientas ayudaron a incrementar la capacidad del medio. Paralelamente, en este mismo año nació la sección deportiva que cuatro años después sería la favorita de los lectores. Además, en 1938 se elimina el artículo “La”, para pasar a ser solamente Vanguardia Liberal y de esta manera, continuar llamándose así por 70 años más.
Por otro lado, no solo Alejandro Galvis Galvis sufrió varios atentados por parte de la extrema conservadora, sino también sus empleados y el medio como tal. A causa de esto, el 6 de septiembre de 1952 cuatro trabajadores fueron gravemente heridos por armas de fuego. Luego, el 10 de enero de 1953 unas personas desconocidas entraron a las instalaciones del periódico y colocaron tres bombas en la prensa dúplex, causando que no se pudiera realizar las publicaciones pertinentes para ese mismo día y el siguiente. Finalmente, el mayor atentado que vivió Vanguardia Liberal fue el 16 de octubre de 1989, cuando un carro bomba explotó en frente de sus instalaciones. Esto ocasionó tres personas muertas, dieciséis heridas y daños severos en la infraestructura. Sin embargo, nunca se condenó a nadie por estos funestos hechos, aunque la Policía Nacional señaló como autores a ‘Los Extraditables’, en cabeza de Pablo Escobar. A pesar de lo acaecido, el periódico no dejó de circular un solo día.
Así mismo, nada ha detenido el constante crecimiento de este diario, y a pesar de todos estos sucesos siempre ha sido manejado por la familia Galvis. Es así como la tercera generación fue la que especializó el periódico en el ámbito digital. A su vez, el 1 de septiembre de 1997 comenzó a funcionar el portal web. Para ello fue fundamental la astucia de Ernesto Galvis Blanco para cuidar el dominio del sitio “www.vanguardia.com”. Paralelamente, luego de la muerte de Ernesto, es su hermano Alejandro quien lo reemplaza en la gerencia del periódico.
Por lo tanto, además de la versión en línea, se han creado diversas alternativas de información que van de la mano de Vanguardia Liberal como lo son Q’hubo, Gente de Cañaveral y Gente de Cabecera, cuyos medios marcan una tendencia a la segmentación de públicos. De ahí que, quien los lee en impreso, en dispositivo móvil, en página web o en una red social, recibe la información de una manera diferente pero siempre y cuando el medio le sirva para estar bien informado.Por esta razón, a raíz de una entrevista a Juan Manuel Santos, fue inaugurado en 2013 el proyecto de Vanguardia TV. Este suceso generó que el portal en línea pudiese comenzar un proceso de modernización con el fin de actualizarlo para la interacción con el público y así poder estar sincronizados con las redes sociales.
Posteriormente, en la celebración de su centenario el domingo 24 de marzo de 2019, el periódico se mostró con varios cambios. Uno de los más grandes cambios fue el que después de un siglo llamándose Vanguardia Liberal pasó a llamarse solamente Vanguardia. Sumado a esto, adoptó un nuevo diseño, tanto en su versión impresa como digital. Y por último, un libro para conmemorar los 100 años del periódico.
Para leer más sobre los 100 años de Vanguardia.
Finalmente, Vanguardia cuenta con un tiraje de dos millones de ejemplares mensuales, posee veintidós mil suscriptores de la versión impresa, se apoya con su propia página web y una versión móvil en la que todos los días más de tres millones de usuarios se informan sobre lo que pasa en la región y en el mundo. Del mismo modo, se mantiene activo a través de sus redes sociales con las que cuenta con ochocientos mil seguidores aproximadamente, y de los que cuatro mil reciben servicio de mensajería instantánea a través de WhatsApp.
Periódico, Bucaramanga, Santander, Vanguardia, Colombia, Historia
コメント